TP Energía mecánica y fricción

Trabajo práctico: Energía y rozamiento.
    1)      Para comenzar con este trabajo, primeramente defina y expresa las unidades con que se miden las siguientes propiedades:
a)      Energía cinética.
b)      Energía potencial.
c)      Energía mecánica.
d)      Energía calórica.
    2)      ¿Qué otras magnitudes se encuentran interviniendo en las definiciones de energía cinética, energía potencial y  calórica?.
    3)      En la web, entra en la página https://phet.colorado.edu/es/simulation/energy-skate-park-basics   y haciendo clik “iniciar ahora” cargar la aplicación “cambios y formas de energía”.
    4)      Esperar que los motores se instalen. Ubicarse en la solapa “introducción”.
    5)      Tildar el campo que se encuentra en la zona superior derecha con forma de cuadrado llamado “grafico de barras; mostrar cuadriculas y speed”
    6)      En el gráfico de barras, elimina el calor.
    7)      Tomar el dibujo del patinador y colocarlo a los 5 metros de altura (tal como se detalla en el dibujo).


    8)      ¿Es lo mismo hablar de energía mecánica que hablar de energía total en este caso? ¿Por qué?
    9)      De acuerdo a lo visto en el diagrama de energías del simulador y el punto 1. ¿Cuáles son las magnitudes que se mantiene constantes y cuáles son las que varían? ¿Por qué?
    10)  ¿Qué son las fuerzas conservativas y no conservativas? ¿Se encuentran en este simulador? Describa en donde y por qué.
    11)  Cuando se varia la masa del skater con el control celeste. ¿Qué sucede en cada una de las energías intervinientes? ¿Por qué?
    12)  Sobre el simulador que se encuentra en https://phet.colorado.edu/es/simulation/friction explique lo sucedido cuando fricciona una superficie sobre la otra.
    13)  En éste video (https://www.youtube.com/watch?v=XPO8s6fqwDs) Explica por qué no sube la bolita viéndolo según el principio de la conservación de la energía.
    14)  En el simulador, activa la solapa “friction” y tildando los campos “grafico de barras; mostrar cuadriculas, speed y friction”, lanza el skater de la misma forma que el punto 7, pero esta vez, no anules la variable de calor en el gráfico de barras.
    15)  En base a lo visto en el simulador del skater, como consecuencia de qué aparece la energía calórica. ¿Por qué? Explique éste mismo fenómeno en función de la energía mecánica.
    16)  ¿hay alguna relación entre la fuerza de rozamiento y la energía calórica? Explique y desarrolle.
    17)  ¿Es posible que haya alguna relación entre lo visto en el simulador y el video?. ¿Por qué? Explica y desarrolla.

    18)  En un diagrama de cuerpo libre, describe todas las magnitudes vectoriales intervinientes en los puntos 11 y 13 y las energías que se encuentran en juego.

2 comentarios: