Trabajo práctico:
Energía y rozamiento.
1) Para comenzar con este
trabajo, primeramente defina y expresa las unidades con que se miden las
siguientes propiedades:
a) Energía cinética.
b) Energía potencial.
c) Energía mecánica.
d) Energía calórica.
2) ¿Qué otras magnitudes se
encuentran interviniendo en las definiciones de energía cinética, energía
potencial y calórica?.
3) En la web, entra en la
página https://phet.colorado.edu/es/simulation/energy-skate-park-basics
y haciendo clik “iniciar ahora” cargar la
aplicación “cambios y formas de energía”.
4) Esperar que los motores se
instalen. Ubicarse en la solapa “introducción”.
5) Tildar el campo que se
encuentra en la zona superior derecha con forma de cuadrado llamado “grafico de
barras; mostrar cuadriculas y speed”
6) En el gráfico de barras,
elimina el calor.
7) Tomar el dibujo del
patinador y colocarlo a los 5 metros de altura (tal como se detalla en el
dibujo).
8) ¿Es lo mismo hablar de
energía mecánica que hablar de energía total en este caso? ¿Por qué?
9) De acuerdo a lo visto en
el diagrama de energías del simulador y el punto 1. ¿Cuáles son las magnitudes
que se mantiene constantes y cuáles son las que varían? ¿Por qué?
10) ¿Qué son las fuerzas
conservativas y no conservativas? ¿Se encuentran en este simulador? Describa en
donde y por qué.
11) Cuando se varia la masa
del skater con el control celeste. ¿Qué sucede en cada una de las energías
intervinientes? ¿Por qué?
12) Sobre el simulador que se
encuentra en https://phet.colorado.edu/es/simulation/friction explique lo sucedido
cuando fricciona una superficie sobre la otra.
13) En éste video (https://www.youtube.com/watch?v=XPO8s6fqwDs) Explica por qué no sube
la bolita viéndolo según el principio de la conservación de la energía.
14) En el simulador, activa la
solapa “friction” y tildando los campos “grafico de barras; mostrar
cuadriculas, speed y friction”, lanza el skater de la misma forma que el punto
7, pero esta vez, no anules la variable de calor en el gráfico de barras.
15) En base a lo visto en el
simulador del skater, como consecuencia de qué aparece la energía calórica. ¿Por qué?
Explique éste mismo fenómeno en función de la energía mecánica.
16) ¿hay alguna relación entre
la fuerza de rozamiento y la energía calórica? Explique y desarrolle.
17) ¿Es posible que haya
alguna relación entre lo visto en el simulador y el video?. ¿Por qué? Explica y
desarrolla.
18) En un diagrama de cuerpo
libre, describe todas las magnitudes vectoriales intervinientes en los puntos
11 y 13 y las energías que se encuentran en juego.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar